7% de establecimientos de Walmart de México en riesgo de ir a huelga

De no llegar a un acuerdo laboral antes del 20 de marzo, en 7% de los establecimientos de Walmart en México procederán a huelga.

De acuerdo con el dirigente de la Asociación Nacional del Trabajador del Comercio y Oficinas Particulares, René Sansores Barea, serían 121 establecimientos de Walmart, 52 tiendas de Sam’s Club y Bodega Aurrerá en 10 entidades de la república mexicana.

“Al cierre de febrero, la principal minorista del país reportó 2,441 establecimientos en el país: 1,912 Bodegas Aurrerá en diferentes formatos (Bodegas, Mi Bodegas y Bodegas Express), 275 tiendas Walmart, 163 Sam´s Clubs y 91 Superamas”, contabilizó Expansión.

La demanda sigue siendo la de un aumento al salario del 20% y 4% sobre venta.

Insistió que la empresa no respeta la jornada máxima de ocho horas de trabajo y no paga horas conforme a la Ley. Además de incurrir en despidos injustificados, discriminación a mujeres embarazadas, acoso y hostigamiento laboral y sexual.

Agregó que persisten los empleados, principalmente mujeres, sin seguro social e Infonavit.

“Ganan unos 150 pesos diarios y no reciben utilidades, razones por las que más 8,500 trabajadores emplazaron a huelga al consorcio comercial para el miércoles 20 marzo”, advirtió.

Aseguró que en algunas entidades cuentan con el apoyo del Gobierno Estatal.

Sansores declaró que tanto consumidores, como gerentes y personal operativo de Walmart apoyan a los trabajadores.

Desde finales de febrero, Walmart de México declaró que veía el diálogo con la parte demandante como positiva y que las acusaciones de abuso son completamente erróneas.

Con información de Expansión

leave a reply