AGA busca duplicar recaudación de IVA a la importación con agilización aduanera y combate a la corrupción

De diciembre de 2018 a febrero del 2019, las aduanas de México han recaudado de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la importación 35% más que en los mismos meses de años anteriores. De seguir esta tendencia, a finales del 2019 se duplicaría la recaudación por este concepto, afirmó el administrador General de Aduanas (AGA), Ricardo Peralta Saucedo.

El titular de la AGA aseguró que esto es resultado de la implementación del programa de Fuerza Anticorrupción a nivel nacional.

“En diciembre del año pasado empezamos con el programa de Fuerza Anticorrupción a nivel nacional. Con la percepción que hoy tienen usuarios de las aduanas, de que estamos luchando con toda fiereza en contra de la corrupción, estamos recaudando en estos tres últimos meses 35% más que los años pasados. Es decir, si seguimos con esa tendencia vamos a terminar una recaudación de un billón en 2019”, enfatizó.

Peralta refirió que buscan llevar a cabo proyectos de remodelación en las aduanas, consistentes en instalar infraestructura con tecnología de punta para disminuir la mano del hombre en las operaciones aduaneras.

“Y tiene que ver con la adhesión al Convenio de Kioto que obliga al uso de tecnología para la inteligencia. SI instauramos este sistema a nuestro país, vamos a tener no solo el doble sino el triple de recaudación en los años venideros”, expresó.

Indicó que cumplir con la adhesión al Convenio permitirá recuperar confianza de inversionistas.

“Estamos convencidos que tenemos que ser un gobierno transparente, incluyente, igualitario y  que tenemos que rendir cuenta a gobernados y compatriotas. Por eso estamos convencidos de que cualquier instrumento internacional que nos obligue a la transparencia va a recuperar la credibilidad de instituciones y por ende, trae mayor recaudación”, mencionó.

Recordó que también ha habido resultados en el combate a la impunidad, ya que han puesto a disposición de un juez a 18 personas por presuntos actos de corrupción.

“No se trata solamente de venir a decir, a endulzar oídos a la gente. Se trata de dar resultados y que la gente vea que la autoridades del gobierno de la Cuarta Transformación, de Andrés Manuel López Obrador, actuamos con firmeza, responsabilidad y con justicia. Y que jamás vamos a permitir actos arbitrarios, al contrario, que quede claro que no vamos a perdonar actos de corrupción. Por fortuna”, resaltó.

Ricardo Peralta inauguró el recinto fiscalizado del Parque de Carga Aérea y Logística de Tijuana Mátrix, el cual funcionará para las operaciones de carga aérea que llegan al Aeropuerto Abelardo L. Rodríguez en la ciudad.

leave a reply