Se reduce brecha salarial entre hombres y mujeres, pero panorama sigue sin ser óptimo

Aunque la brecha salarial de género entre hombres y mujeres en México se redujo en la última década, el panorama laboral sigue sin ser óptimo, por ello sigue entre los últimos lugares entre los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Si se quitara la brecha salarial en México, aumentaría los ingresos de mujeres en 34 mil millones de dólares, reveló el Índice de Mujeres en el Trabajo 2019 elaborado por PwC.

“En el último año el país escaló un lugar en el ranking de PwC, para ubicarse en la posición 32 de las 33 naciones de la OCDE analizadas. Esta leve mejora se debe a que en el último año de medición se logró reducir 5% la brecha salarial entre hombres y mujeres”, indicó la firma.

El país tiene la participación más baja de mujeres en la fuerza de trabajo, al registrar una tasa de 47%, lo que contrasta con el 80% y más de países como Islandia y Suiza que encabezan el ranking.

“Aumentar la participación de mujeres en el mercado laboral a niveles superiores a 80%, como los países más avanzados en la materia, tendría un impacto económico de 678,000 millones de dólares en la economía mexicana”, indicaron.

La participación de mujeres en los consejos de administración llega a un nivel de 8% en las empresas públicas de México, reveló PwC.

De acuerdo con las naciones analizadas por la firma, podrían aumentar en  2 billones de dólares los ingresos femeninos si logran reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres.

“Aumentar la fuerza laboral femenina para que coincida con la de Suecia, donde un 80% de las mujeres trabaja, agregaría otros 6 billones de dólares a los países de la OCDE, que se compone de 36 estados con economías avanzadas”, mencionó.

Italia, Chile, Grecia, México y Corea del Sur fueron los países con peor desempeño.

Con información de El Economista

leave a reply