Estados de la frontera norte se blindarán contra conflictos laborales

Este 6 de marzo, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, afirmó que la industria en Coahuila, líderes obreros y gobierno firmarán un pacto por la “Estabilidad laboral”, para blindarse de conflictos como los que ocurren en las maquiladoras de Tamaulipas.  La acción se estaría replicando en los demás estados fronterizos.

“Los estados se están blindando para que no vengan oportunistas”, señaló Castellanos.

El pacto será integrado por el gobierno, empresas y líderes obreros de cada entidad.

“Todos los estados fronterizos están tomando previsiones. Tenemos noticias de Sonora, de Baja California que están hablando con centrales obreras que están dispuestas a dialogar”, declaró.

Insistió en que están extorsionando a los trabajadores para que firmen el contrato colectivo en el que demandan aumento salarial de 20% y un bono anual de 32 mil pesos.

Indicó que los paros laborales de Matamoros provocaron la salida de tres empresas en la entidad y representaron la pérdida de 2 mil 600 trabajadores; además, la decisión de irse de once empresas una vez que cumplan con sus contratos.

“Esto en una relación moderna del trabajo. Que no impliquen se limiten los derechos de los trabajadores. Pero tampoco tengamos oportunistas queriendo cerrar las empresas”, señaló.

Con información de El Financiero

leave a reply