Desigualdad de género y déficit de empleo, principales problemas del mercado laboral en Iberoamérica

Ministros del Trabajo de los países de Iberoamérica resaltaron que entre los más importantes problemas que hay en el mercado laboral están la desigualdad de ingresos y de género, así como el déficit de empleo.

Durante el debate de los ministros, enfatizaron que el futuro del trabajo no se ha escrito, pero lo que suceda dependerá en gran medida de la política que se implementen para prevenir el aumento del desempleo y de las desigualdades.

“Los cambios son consecuencia de transformaciones tecnológicas, demográficas y medioambientales. Las nuevas condiciones laborales ofrecen oportunidades para crear otras formas de trabajo y empresas sostenibles”, resaltó El Economista.

Reconocieron la necesidad de invertir en el trabajo decente, la creación de empresas sostenibles, protección social y diálogo con organizaciones sindicales y empresariales.

“Es necesario asegurar la trazabilidad del trabajo en los entornos digital e informal, y contener la ‘infra-cotización’ que menoscaba la financiación de la protección social”, informó el medio.

En 2017, la OIT creó una comisión expresa para analizar este tema, desde entonces ha emitido recomendaciones. En el mes anterior, varios estados se comprometieron a organizar eventos para discutir estos temas.

Con información de El Economista

leave a reply