Coparmex pide a diputados no ceder a extorsión en reforma laboral

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, pidió al legislativo que no ceda a las acciones de extorsión por parte de agrupaciones sindicales y evitar que obtengan la constancia de representatividad sin el apoyo mayoritario de los trabajadores.

Durante la discusión en el Congreso de la Unión, los exhortó a que busquen un balance entre el ejercicio pleno de los derechos laborales y sindicales “con la paz laboral y la competitividad internacional de las relaciones obrero-patronales”.

“La paz laboral, en coexistencia con la vigencia de los derechos de los trabajadores y las libertades sindicales, es condición necesaria para el desarrollo económico del país, como ha sucedido a lo largo de los últimos años, en donde solo se han presentado 3 huelgas laborales”, enfatizó.

Puntualizó que las relaciones individuales de trabajo deben equilibrarse las cargas probatorias sobre el despido y las condiciones de trabajo.

“Que se suprima la sanción de considerar como despido injustificado cuando un patrón omita entregar un aviso de rescisión, y que se incluya un procedimiento ágil para el pago de indemnizaciones en los casos que el patrón pueda optar por ello, como se establecen en el artículo 49 de la LFT”, solicitó.

Por último mencionó que se debe sancionar con severidad a quien suspenda las actividades de una empresa fuera sin proceso legal.

Con información de El Economista

leave a reply