Trabajadores de Walmart podrían ir a huelga, demandan aumento del 20%

Representantes laborales solicitan un aumento salarial de 20% y un bono del 4% sobre las ventas de miles de trabajadores de las tiendas Walmart.

Aunque existen mesas de negociación entre la Junta de Conciliación y Arbitraje, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Asociación Nacional del Comercio y Oficinas Particulares, se insiste en que se cumplan las medidas para no emplazar a huelga.

La CROC había anunciado un paro laboral de 60 mil trabajadores de la empresa multinacional para el 5 de marzo, mientras que la asociación reclama el mismo aumento para los 8,000 trabajadores que representa.

En total, en las 70 tiendas de Walmart con presencia en 20 estados de México, hay alrededor de 234 mil 226 empleados. Para algunos analistas consultados por Expansión la afectación no se extenderá a todas las tiendas.

Por su parte, El Economista refirió que estos conflictos surgen por la discusión de la reforma laboral, la cual busca regular dichos grupos de trabajadores.

“La huelga que preparan trabajadores de Walmart en México es una estrategia de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) para ‘aparentar la defensa de los trabajadores’”, resaltó el medio.

La mañana del viernes 1 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó al diálogo para evitar afectaciones a las empresas y pérdida de empleo.

Con información de Expansión, Milenio, El Economista y El Sol de México

leave a reply