Balanza comercial aumenta 9% déficit en enero de 2019: INEGI

Cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicaron que en el primer mes del 2019 la balanza comercial mexicana tuvo un déficit de mil 151 millones de dólares, que si se compara con el mismo periodo del 2018, se concluye que este se amplió 9%.

“Este resultado refleja el bajo dinamismo de las exportaciones nacionales, especialmente de las petroleras, agropecuarias y de extracción”, mencionó El Economista.

El valor de las exportaciones llegó a 38 mil 357 millones de dólares sólo en enero, mientras que las importaciones registraron un valor de entradas de 39 mil 508 millones de dólares.

“El rubro que mantiene con aire las exportaciones mexicanas es el manufacturero, específicamente la industria de vehículos, autopartes y artículos automotrices. Más de la mitad del total de los envíos se concentra en estos sectores de la economía mexicana”, indicó el medio.

Las caídas que resaltan las presentaron el sector extractivo, con un descenso de 27.74% en el primer mes de enero, el valor de dichas exportaciones llegó a 438 millones de dólares; los envíos petroleros cayeron 13.51% y acumula tres meses consecutivos con número hacia la baja. En total sus salidas acumularon 2 mil 242 millones de dólares.

La exportación de productos agrícolas también registró una baja en el envío de sus productos, los cuales alcanzaron un valor de mil 360 millones de dólares, 1.03% menos que en enero de 2018.

En contraparte, las exportaciones de mercancía manufacturera mantuvieron números positivos con un valor en sus envíos de 34 mil 317 millones de dólares en enero de 2019. El sector automotriz representó el 34% del total de envíos manufactureros.

“Además de la alta participación que tienen en la balanza comercial nacional, registran una tendencia constante de envíos al exterior. Las exportaciones automotrices crecieron 7.36% a tasa anual, mientras que el resto de las manufacturas enviadas al extranjero incrementó 11.24%’, añadió el medio.

Con información de El Economista

leave a reply