Sindicatos y abogados piden regulación del outsourcing

En las Audiencias Públicas de la Reforma Laboral, sindicatos y abogados pidieron a los diputados que se regule la subcontratación u Outsourcing, esto para dar estabilidad en el empleo a trabajadores y para proteger la contratación colectiva, pues hasta el momento no se ha incluido en la iniciativa propuesta por Morena.

El dirigente de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Rodolfo González, recordó a los diputados que el outsourcing debe regularse porque es una figura anticonstitucional que afecta los derechos humanos, la educación, salud y alimentación, así como la contratación colectiva, sindicación y seguridad en el empleo.

 “Tienen en sus manos mejorar las condiciones de la clase trabajadora”, expresó.

Por su parte, Óscar Alzaga, abogado del Sindicato Minero que dirige Napoleón Gómez Urrutia, indicó que la terciarización es una medida agresiva que debería desaparecer porque puede generar desestabilidad en los trabajadores y da pie a despidos ilegales.

“Es un cáncer para el sindicalismo mexicano, es una medida regresiva que atenta contra los derechos sindicales y favorece el eventualismo que niega un proyecto de vida a los trabajadores y sus familias”, mencionó.

Asimismo, Gilberto Chávez, coordinador de la Comisión de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Barra Mexicana de Abogados, opinó que es necesario reglamentar el outsourcing en el esquema de la Ley Federal del Trabajo ya que “el trabajo no es un artículo de comercio”.

En ese sentido, Alejandro Barrios, abogado laborista de la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga, señaló que México distorsionó el uso de la subcontratación.

 “Estas empresas de outsourcing cuando tienen un problema desaparecen y a los trabajadores los pasan a otra empresa, los trabajadores terminan por aceptar eso, pero si son despedidos, los trabajadores demandan a la empresa y resulta que ésta ya no existe”, expuso el abogado.

Con información de El Financiero

leave a reply