Impuestos al acero mexicano, tema de política interna en EU

Los aranceles al acero y aluminio que Estados Unidos aplica a México responden más a temas de política interna del mismo país, opinó la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora.

“Los aranceles establecidos a las importaciones de acero y aluminio en Estados Unidos, los cuales están ‘justificados’ apelando a la seguridad nacional del país, podrían obedecer a una decisión para impulsar una base electoral importante para el actual jefe de estado hacia la elección presidencial en 2020 en EU”, comentó a El Financiero.

Enfatizó que la posición del gobierno de México es que las exportaciones siderúrgicas nacionales no representan una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos.

“Consideramos que México no es una amenaza a la seguridad nacional (de EU), las exportaciones de acero y aluminio de México no son una amenaza a la seguridad nacional, y por ello consideramos que México debería de estar exceptuado, esa es nuestra posición”, dijo la funcionaria al medio.

En marzo de 2018, el presidente Donald Trump decretó aranceles del 10% a las importaciones de aluminio y 25% a las importaciones de acero, esto tras la investigación realizada por el Departamento de Comercio, donde señalaron que estos envíos ponen en riesgo a la seguridad nacional de dicho país.

Aunque el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) fue firmado a finales de noviembre del 2018, los aranceles a estos metales siguen vigentes a los socios comerciales, situación que cuestionan el gobierno y la Iniciativa Privada mexicana.

Con información de El Financiero

leave a reply