CPTPP permitirá a México avanzar en inclusión, innovación y diversificación

A través del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP o TIPAT), México podrá avanzar en tres pilares de la política comercial: inclusión, innovación y diversificación, aseguró la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora.

Al inaugurar el seminario “Oportunidades de Comercio e Inversión en TIPAT (CPTPP)”, recordó que se trata del acuerdo número 13 para México y que traerá varios beneficios.

“Es una forma de poner en práctica, de darle vida al Convenio y la colaboración que en el mes de enero se firmó entre la Secretaría de Economía, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el COMCE, con ánimo de poder promover el comercio exterior de México, atraer inversiones y posicionar a México como un actor significativo en el comercio internacional”, expresó en su discurso.

Refirió que el CPTPP responde al acelerado crecimiento de las exportaciones mexicanas a esos mercados, los cuales en los últimos 10 años han crecido dos veces más rápido que las destinadas a cualquier otra región.

“Nos permitirá apuntalar el capital invertido en la negociación del TPP y con su suscripción las partes reiteramos el compromiso con el libre comercio, con la integración global, con las cadenas globales de valor, con la fábrica global de la que México es una parte esencial, en un entorno económico globalizado donde sabemos que tenemos que integrarnos de la forma más eficiente a las cadenas globales de valor”, mencionó.

De la Mora destacó que el TIPAT promueve el desarrollo de las pymes y apoya la inserción de los sectores más sensibles de nuestro país a las cadenas globales de valor, en tanto que también los protege ante riesgos asociados con prácticas desleales de comercio y garantiza condiciones de competencia equitativa entre los agentes económicos de la región.

“También promueve la innovación entre los mexicanos, asegurando la protección de sus derechos de propiedad intelectual en el territorio de las partes y facilitando el desarrollo de capital humano mexicano en las altas tecnologías que caracterizan a la industria del Asia-Pacífico como oportunidades de transferencia de conocimiento en los proyectos de inversión”, comentó.

AL final de su discurso enfatizó el siguiente paso para que haya mayor número de exportaciones es que  los empresarios, el sector privado aprovechen las oportunidades de comercio, de inversión, de asociación, de alianzas con empresas en la región del CPTPP.

Con información de Secretaría de Economía

leave a reply