SE tomará acciones para combatir la subvaluación y triangulación de mercancías

• Entre otras medidas se revisará programa IMMEX y requisitos de importación

Además de establecer nuevamente de forma temporal aranceles del 15, 25 y 30% a las importaciones de acero, calzado y textil con países con los que México no tiene Tratado de Libre Comercio, la Secretaría de Economía confirmó que vendrán otras medidas en materia de comercio exterior.

El subsecretario de la Industria y Comercio de la SE, Ernesto Acevedo Fernández, agregó que:

• Se revisará y evaluará el sistema de avisos automáticos y el esquema alternativo de importaciones definitivas de acero.

• Se analizará la posibilidad de establecer avisos automáticos para las importaciones temporales.

• Se revisará el Programa IMMEX para evitar el abuso de este y se analizará minuciosamente el padrón de importadores.

• Se continuará con el trabajo coordinado y estrecho con las dependencias y áreas del gobierno federal para combatir formalmente el contrabando, la subvaluación, la triangulación y otras prácticas ilícitas que redundan y resultan en evasión fiscal.

El subsecretario agregó que, en los seis meses que tendrá de vigencia cada uno de los decretos de salvaguarda a publicarse en el DOF, la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la SE estará atenta para recibir de las empresas la información indispensable para robustecer las investigaciones por dumping o por subvenciones que haya ha lugar.

Refirió que si bien tener aranceles de 25 y 30% (al calzado y textil) pueden permitir cierta protección a las industrias, “el mayor daño que se puede hacer a las actividades de estas empresas, es cuando existen importaciones subvaluadas, cuando existen importaciones que cubren sólo una fracción pequeña de los precios estimados, o cuando incluso se entra en otro tipo de prácticas ilegales: la subvención, la triangulación o el abuso a los programas sectoriales”.

Enfatizó que los próximos decretos darán una protección temporal pero es indispensable para avanzar en los puntos mencionados.

“Los instrumentos como tal son los mismos, pero la revisión del sistema de avisos automáticos y el esquema alternativo para importaciones definitivas de acero, eso es algo nuevo, así como también analizar la posibilidad de tener avisos automáticos para la importación en el régimen temporal. Lo mismo podríamos decir de la revisión del Programa IMMEX y del padrón de importadores, que, repito, este Programa ha sido sujeto a un uso abusivo”, declaró.

Se espera que en la semana próxima sean publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los decretos con estas medidas y la renovación de los aranceles.

El funcionario dijo que el 8% de las importaciones de textiles reportan precios que no cubren siquiera el costo de las materias primas, también que el 6% de las importaciones de productos confeccionados están en una situación similar.

Agregó que el fenómeno de la subvaluación, en el caso de los textiles, se da en productos que provienen de Asia pero que también de Estados Unidos, donde la subvaluación es de 31% aproximadamente.

En el caso de los confeccionados, 48% de las importaciones que vienen de Estados Unidos tienen un problema de subvaluación.

Con información de la Secretaría de Economía

leave a reply