Brasil condiciona modificar reglas de origen para un TLC con México

Brasil quiere un Tratado de Libre Comercio amplio con México, pero este deberá integrar a diversos sectores como el agrícola y debe ampliar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE 53).

En entrevista para El Economista, el embajador de Brasil en México, Mauricio Carvalho Lyrio, declaró que buscan una apertura total “anclada” a la renovación de la regla de origen de los vehículos.

“Para haber libre comercio tenemos que arreglar unos temas técnicos como la regla de origen. Estamos viendo”, respondió al medio

Recordó que desde los gobiernos federales de Enrique Peña Nieto y Dilma Rousseff se están negociando estos temas.

“Hay confianza de continuar en las negociaciones para ampliar las preferencias arancelarias vigentes”, expresó antes en presencia de la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

El presidente de la Cámara México-Brasil (Camebra), Miguel Ruiz Luna, consideró que es posible que se mantengan los cupos de importación automotriz, a la par de que se vayan abriendo nuevos sectores.

El plazo de los cupos establecidos entre México y Brasil para su venta mutua de vehículos termina el 18 de marzo, posteriormente regresa la liberalización del comercio automotriz, a menos que se llegue a un acuerdo.

Con información de El Economista

leave a reply