Aplicarán arancel del 25 y 30% a importación de calzado y textil a países sin TLC

La Secretaría de Economía (SE) confirmó que aplicará nuevamente, por seis meses,  aranceles a la importación de calzado y textil proveniente de países con los que México no ha firmado Tratados de Libre Comercio (TLC).

El subsecretario de Industria y Comercio de la SE, Ernesto Acevedo, aseguró que a más tardar el próximo lunes entrará en vigor la medida del 25 y 30% a la importación de estos productos, junto con la renovación de la salvaguarda del 15% a las importaciones de acero.

“Con dichas medidas se protegerá a las diferentes industrias de la entrada desleal de productos similares procedentes de China y Rusia” dijo en conferencia.

Para los textiles, el nuevo decreto contendrá 256 fracciones arancelarias adicionales que se generaron en 2016 y 2017, a partir del desdoblamiento de fracciones arancelarias ya existentes.

“La SE había suspendido la medida desde el 31 de enero pasado, lo cual generó molestia en la industria acerera, al grado de que alertó de una contracción que afectaría a toda la cadena productiva con la pérdida de millones de dólares en inversión, así como miles de empleos”, recordó El Economista.

Asimismo, el subsecretario agregó que vendrán acciones en materia de comercio exterior, fiscal y aduanero.

“Se revisará establecer avisos automáticos para las importaciones de acero”, declaró.

Con información de El Economista

leave a reply