Senador asegura que podría regresar salvaguarda al acero importado

El senador de Morena, Armando Guadiana, aseguró que ya hay un compromiso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que se reactive la salvaguarda de 15% de arancel a las importaciones de acero de los países con los que México no tiene tratado de libre comercio.

Tras una reunión con el presidente en Monclova, Coahuila, el ejecutivo habría comprendido que la medida diseñada en octubre de 2015 por el entonces secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, era necesaria.

“El Presidente entendió perfectamente el riesgo para los empleos del sector siderúrgico y dará instrucciones a la secretaria de Economía, Graciela Márquez, para que vuelva a operar esta medida de salvaguarda”, comentó a El Financiero.

En ese sentido, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Minerometalúrgica, Tereso Medina, también hizo la misma solicitud al presidente con lo que evitaría apagar un horno de la empresa Altos Hornos de México y no se afectarían 2 mil empleos.

Este lunes la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, convocó a una rueda de prensa con el subsecretario de Industria y Comercio, donde informará sobre temas relacionados con la industria acerera, textil y de calzado.

“Desde el 31 de enero, la Secretaría de Economía dio a conocer que México no renovaría la salvaguarda de 15 por ciento al acero, dicha acción tenía como objetivo impedir la entrada de producto siderúrgico a precios de dumping de países como China y Rusia”, agregó el medio.

Con información de El Financiero

leave a reply