Diálogo para solucionar diferencias sindicales y laborales: STPS

Los conflictos laborales como el que se suscitó en las maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas, será resuelto con diálogo, aseguró la secretaria del Trabajo y Previsión Social, María Luisa Alcalde.

“No se frenarán poniendo un golpe en la mesa porque no creemos que así se solucionen las cosas, creemos que la vía debe ser pacífica”, resaltó a El Economista.

El Gobierno de México comenzará una mesa de diálogo para atender y solucionar el conflicto. Participarán la Secretaría de Economía, de Hacienda y Crédito Público, de Gobernación y Consejo para el fomento a la Inversión

Alcalde Luján destacó que el emplazamiento a huelga es un derecho de los trabajadores, pues es un instrumento que se encuentra en la Ley del Trabajo y por ende los trabajadores pueden hacer uso de él.

Llamó a los empresarios a “construir una negociación colectiva responsable, de diálogo; pero, no en el marco de la ilegalidad, sino de la legalidad. Que se pueda utilizar el instrumento de la huelga cuando así lo pueda establecer la ley Federal del Trabajo”, señaló.

“En el norte del país se han reportado más de 1,000 despidos por declaración de “huelgas inexistentes” y se mantienen en paro parcial 13 empresas vinculadas al sector maquilador; mientras que siete tienen paros totales, entre ellos se encuentra el de Arca Continental, que será revisado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje”, destacó el medio.

Con información de El Economista

leave a reply