Actualización del proyecto de esquema de garantías para importaciones IMMEX

  • Se contempla que entre en vigor el 1 de marzo de 2019

En el mes de noviembre dimos a conocer que la Secretaría de Economía presentó ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER, antes COFEMER), un anteproyecto de modificaciones al Decreto IMMEX y dos anteproyectos de modificaciones a las reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior. A través de los cuales se implementará el esquema de garantías para la importación de “mercancías sensibles” que se clasifican en el Anexo II de dicho decreto, así como en el Anexo 3.3.3 de las reglas, que establece los montos a garantizar en la importación de mercancías sensibles. Sobre esto les informamos:

  • Las modificaciones al Decreto IMMEX se encuentran autorizadas por la CONAMER para proceder con las formalidades necesarias para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
  • Se incluyen las modificaciones a las reglas mediante las cuales se establece el perfil de las empresas IMMEX que estarían exentas de cumplir con la garantía para la importación temporal de las mercancías sensibles.
  • Por otra parte, las modificaciones a las reglas mediante las cuales se establece el esquema de garantías aún no han sido aprobadas por la CONAMER, sin embargo se han presentado modificaciones al anteproyecto, resaltando que:
    • Se precisa que la garantía aplica a las fracciones listadas en el Anexo II del Decreto IMMEX, así como a las señaladas en el Anexo 3.3.2 de las reglas y el monto a garantizar conforme al Anexo 3.3.3 de las reglas.
    • Se agregan las fracciones arancelarias 9802.00.26 a 9802.00.38 por las mercancías sensibles que se importen al amparo de una regla 8va. Estas fracciones también serán adicionadas a la tarifa.
  • Finalmente, la entrada en vigor de estas regulaciones deberá ser en un mismo momento para que puedan ser observadas y aplicadas correctamente. En los términos del propio anteproyecto está prevista para el 1 de marzo de 2019.

De lo anterior es que les sugerimos consultar los anteproyectos a efectos de identificar posibles afectaciones a su operación, así como estar al pendiente de su publicación en el DOF y/o en nuestros boletines informativos. 

Proyecto de modificación del Decreto IMMEX:  bit.ly/2GFZl4I

Acuerdo de modificación de reglas, perfil IMMEX:  bit.ly/2E4CH27 

Acuerdo de modificación de reglas, garantía IMMEX:  bit.ly/2STeNRA

leave a reply