IMCP propone padrón de contribuyentes cumplidos para agilizar devolución

Para evitar mayores afectaciones con la eliminación de la compensación universal, el vicepresidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Mario Morales, insistió en la creación de un padrón de contribuyentes cumplidos. Un mecanismo alterno que permita a los contribuyentes que están al corriente en sus obligaciones recuperar los saldos a favor de forma ágil.

El fiscalista enfatizó que ya hay contribuyentes afectados desde enero y para febrero se espera mayor impacto negativo.

“La eliminación ha empezado a tener sus efectos en el flujo de efectivo y en el capital de trabajo de los contribuyentes desde enero y, ahora, se va incrementando al presentar el pago provisional correspondiente a enero que se debe realizar en febrero”, explicó a EL Financiero.

La compensación universal se eliminó en la Ley de Ingresos de la Federación para 2019, ya que la autoridad detectó que se abusó de esta facilidad porque dio espacio a la evasión fiscal.

Explicó que la propuesta de un padrón de contribuyentes sería un sistema similar a la certificación que hay en la industria maquiladora o una certificación emitida por un contador público certificado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“El IMCP apoya la iniciativa que presentaron senadores de Morena y el PAN para modificar el Código Fiscal de la Federación (CFF) para regresar la figura de la compensación universal”, dijo.

Con información de El Economista

leave a reply