Banxico espera 1er trimestre negativo por conflictos laborales de Matamoros y bloqueos en Michoacán

El Banco de México (Banxico) advirtió que los eventos internos del país como el bloqueo de trenes en Michoacán, los conflictos laborales en Matamoros, Tamaulipas y el desabasto de gasolina podrían generar una tasa de crecimiento negativa en el primer trimestre de 2019 y por consiguiente afectar las inversiones.

El mercado laboral, agregaron, se afectó por la cancelación de la obra del Aeropuerto.

“Así lo señalaron en lo particular y en lo general los miembros de la junta de gobierno durante la reunión de política monetaria según la minuta número 65 que dio a conocer el Banco de México”, informó el periódico El Universal.

La junta de Gobierno votó por unanimidad dejar sin cambio la tasa de referencia de política monetaria, la cual quedó en 8.25%. La mayor parte de la sesión fue dedicada al tema de crecimiento económico.

“Se advirtió que la debilidad económica podría estar acentuándose en el primer trimestre de este año, ya que, no se observan cambios en los determinantes fundamentales que han afectado recientemente a la economía”, resaltó el medio.

La minuta reveló que miembros  destacaron que el consumo mostró por primera vez indicios de desaceleración y si están pendientes de saber si será transitoria, derivada del ajuste que ocurre con un cambio de administración o si es un fenómeno asociado con una nueva fase del ciclo económico.

“Quizá el indicador más evidente de este último fenómeno es lo que se refleja en la tendencia de todos los componentes del Indicador Coincidente del Sistema de Indicadores Cíclicos del INEGI, los cuales llevan al menos cuatro meses consecutivos con una contribución negativa al mismo y que en algunos de estos, la contribución negativa ha sido ya de por lo menos 9 meses consecutivos”, citó el periódico.

Con información de El Universal

leave a reply