Valor de exportaciones de aguacate bajan en 2018, pero crece volumen

Aunque en 2018 el volumen de exportaciones de aguacate aumentó, el valor de dichos envíos tuvo un descenso del 11.7% respecto al año 2017, informó el Banco de México.

El aguacate es el segundo producto agroalimentario más vendido por México, solo debajo de la cerveza. En el año 2018 sus exportaciones alcanzaron los 2 mil 392 millones de dólares.

Cifras del Sistema de información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) indicaron que el volumen exportado creció 21%, lo que se tradujo en envíos fuera de las fronteras de más de un millón 198 mil toneladas métricas.

“Esta situación fue resultado de que en 2017 se registraron precios del aguacate más altos que en 2018 a causa de fenómenos meteorológicos”, dijo Mario Andrade, vicepresidente de comercio exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) a El Financiero.

A pesar de esto, calificó como positivo que los envíos mexicanos de aguacate fueran mayores por la presencia que deja en los diversos mercados.

 “Generas más mercado si le entregas más producto a un precio menor al consumidor, entonces yo prefiero que se venda más aguacate, aunque sea más barato, a que se vendan pocos a un precio muy caro”, declaró.

El aumento en el volumen de exportaciones también se notó en Canadá, según la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) llegaron más de 54 mil toneladas en 2018 al país canadiense, que significa un alza de 8%. El volumen de exportación a Asia creció 12%.

Con información de El Financiero