México sí sería afectado por aranceles automotrices en EU: Moody’s

Si Donald Trump aprueba aplicar aranceles del 25% a la importación estadounidense de autopartes y vehículos importados de todo el mundo, afectaría a México de forma importante, revelaron la agencia calificadora de Riesgo Moody’s y la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

El impacto económico que estiman es de 350 mil y 500 mil millones dólares, con el riesgo de la pérdida de empleos e incremento de precios al consumidor estadounidense.

El vicepresidente de Comercio Internacional y la política de inversión de la Cámara de Estados Unidos (US Chamber of Commerce, por su sigla en inglés), John Murphy, enfatizó que México se encentra entre los cinco países con mayor número de importaciones a Estados Unidos, seguido de Canadá, Japón, Alemania y Corea del Sur.

17 de cada 100 autos vendidos en el mercado estadounidense provino de México.

 “Imponer un arancel de 25% en autos y partes de autos sería extremadamente perjudicial para la economía de los Estados Unidos. Según un estudio del Centro de Investigación Automotriz, esta acción llevaría a la pérdida de hasta 700,000 empleos estadounidenses y aumentos en los precios de autos nuevos con un promedio de 4,400 dólares por vehículo”, advirtió la Cámara.

Para Moody’s, el impacto de los aranceles podría alcanzar 500 mil millones de dólares por concepto de transacciones que dejarían de realizarse, lo que representa 2.8% de las importaciones mundiales durante el 2017 y 0.6% del PIB mundial de este mismo año.

El pasado domingo, el Departamento de Comercio de Estados Unidos entregó el resultado de la investigación de la Sección 232 contra las importaciones de autopartes y vehículos ligeros. Esta recomendó realizar el incremento arancelario por suponer que dicha importación amenaza a la seguridad nacional.

Cabe destacar que, la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora recordó que el ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y autoridades estadounidenses firmaron una carta paralela, la cual exentaría a México de la imposición arancelaria a la importación estadounidense de hasta por 2.6 millones de vehículos ligeros y 108 mil millones de dólares en autopartes con origen mexicano.

“Hay una carta entre el anterior secretario y EU en donde se comprometen a que en caso de que la Sección 232 para autos imponga aranceles a las importaciones que hace EU de vehículos a México no se le van a aplicar. A México lo pone en otra posición, claramente, y estamos en una posición preferencial”, expuso de la Mora a medios.

Con información de El Economista y El Financiero

leave a reply