Empresas con mejor análisis de datos sobresalen en el mercado y reclutamiento

Aquellas empresas de reclutamiento que mejor usen y midan los datos serán las que logren destacar en el mercado y detecten los mejores candidatos consideró el Gerente de relación con clientes de LinkedIn Talent Solutions, Rodrigo De Divitiis.

En entrevista para El Economista, reveló que la tendencia para este año está enfocada a estrategias basadas en análisis de datos.

“Se trata de utilizar big data para hallar al empleado correcto. Muchas firmas desconocen cómo usar esa información. Por ello, el correcto manejo de datos ayudaría a reducir el margen de error al contratar y con ello tener aspirantes que realmente cumplen con el perfil que se busca”, comentó.

Una encuesta que realizaron a 9 mil directivos y agentes de contratación, señaló que el 35% de los gerentes de Recursos Humanos de la región considera que la Inteligencia Artificial (IA) ha generado un impacto positivo en la forma de reclutar. De estos, el 58% ha generado beneficios con este tipo de búsqueda de candidatos. Asimismo, 42% coincidió en que la IA benefició en generar una agenda para su proceso de reclutamiento.

 “La inteligencia artificial se ha establecido como una herramienta muy poderosa en el campo del reclutamiento, y seguramente será una tendencia en ascenso para los aspectos repetitivos y mecánicos de la búsqueda”, comentó al medio.

Recomendó recursos digitales que hacen más eficiente la inspección a los candidatos, incluso antes de la contratación. Se pueden programar chatbots, o robots conversacionales, para que realicen las preguntas de los candidatos sin que los agentes de contratación tengan que invertir su propio tiempo”, dijo.

La investigación de LinkedIn arrojó que la mayor parte de los profesionales en el área de gestión de talento utiliza la información digitalizada en su trabajo, la cual se utilizará más en los próximos años.

“En este sentido, el reto hoy en día es el volumen de datos disponible y la velocidad con la que se puede analizar. Además, los datos que ahora disponen las compañías pueden alimentar diversos programas auxiliares en la toma de decisiones de reclutamiento”, agregó.

El especialista concluyó que el 69% de los gerentes de contratación y profesionales en el área de reclutamiento consideran que usar estos mecanismos es ideal para impulsar sus carreras.

Con información de El Economista