Propone Coparmex a Gobierno de México convocar a Convención Nacional Hacendaria

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, propuso al Gobierno de México que se convoque anualmente a una Convención Nacional Hacendaria para poder revisar el convenio de coordinación fiscal que rige el cobro de contribuciones y determina la distribución de los ingresos fiscales. Consideró que estos ingresos no corresponden a la realidad del país.

El convenio fue diseñado desde hace más de 70 años, cuando no existía contrapeso al gobierno federal, desde entonces no ha existido ajuste significativo, más allá de las fórmulas diseñadas a finales de los años 70, recordó.

“Exhortamos al gobierno federal a convocar en el 2019 a una Convención Nacional Hacendaria de forma que se discutan base cero, el nuevo régimen de las competencias tributarias y los modelos para determinar la distribución de los recursos fiscales de forma más justa, entre los distintos órdenes de gobierno y entre las distintas entidades federativas”, declaró frente a medios.

El organismo consideró que es necesario debatir a nivel nacional para lograr un nuevo pacto fiscal que sea sólido en el ámbito hacendario y que les permita cumplir con sus responsabilidades constitucionales.

“Se deben discutir y actualizar sin dogmas, los principios, valores y fines de un renovado federalismo fiscal y en contrapartida, diseñar nuevos estándares de transparencia y rendición de cuentas, en todos los órdenes de gobierno”, opinó.

“Es tiempo de que la decisión política fundamental de los mexicanos expresada en la Constitución para constituirse en una República Federal sea una realidad y deje de ser una aspiración insatisfecha. Sin un renovado régimen de coordinación fiscal, la vocación federalista de los mexicanos, se mantendrá ignorada”, finalizó De Hoyos.

Con información de El Economista

leave a reply