OMC alerta desaceleración de la economía mundial de continuar tensión comercial

La Organización Mundial del Comercio (OMC) alertó sobre una desaceleración de la economía global, esto luego de que un indicador trimestral del comercio mundial cayó a su nivel más bajo en los últimos nueve años. La situación empeoraría de continuar la tensión comercial.

El indicador trimestral sobre perspectivas mostró una lectura de 96.3%, la más débil desde marzo de 2010 al haber estado en 98.6% en noviembre de 2018. Lo anterior significa que el crecimiento es inferior a la tendencia comercial.

“Esta sostenida baja del dinamismo resalta la urgencia de reducir las tensiones comerciales, que junto con los continuos riesgos políticos y la volatilidad financiera podrían anticipar una desaceleración económica más amplia”, dijo la OMC en un comunicado.

La nota del El Financiero refirió que la OMC pronosticó en septiembre del 2018 una desaceleración de 3.7% en el crecimiento del comercio mundial  para 2019, pero dependiendo de las decisiones políticas esta podría ser mayor.

“El indicador trimestral se basa en el volumen durante el trimestre anterior del comercio de mercancías, pedidos de exportación, fletes aéreos internacionales, tráfico portuario de contenedores, producción y venta de automóviles y componentes electrónicos y materias primas agrícolas”, explicó el medio.

De acuerdo con la agencia de comercio de Naciones Unidas (UNCTAD), las tenciones comerciales podrían incrementarse en marzo si Estados Unidos y China intensifican su guerra comercial.

Esta semana habrá una nueva ronda de conversaciones entre Estados Unidos y China pero desde Washington. Habrá sesiones de seguimiento a nivel superior.

Con información de El Financiero

leave a reply