México y Bélgica dialogan en busca de incrementar la relación comercial

Una misión económica del Reino de Bélgica se reúne esta semana, del 15 al 22 de febrero, con el gobierno de México en buscar de una mayor relación comercial entre ambas naciones.

La comitiva de autoridades y empresarios está encabezada por S.A.R la Princesa Astrid, en representación de S.M. el Rey Felipe de Bélgica, al igual que ministros de Empleo, Economía y Asuntos del Consumidor, Kris Peeters; de Economía, Industria, Investigación, Innovación y Nuevas Tecnologías, Pierre-Yves Jeholet; de Trabajo, Economía, Innovación y Deporte, Philippe Muyters.

En la delegación del país europeo también se encuentra la secretaria de Estado encargada de Comercio Exterior e Inversión de la Región de Bruselas capital, Cécile Jodogne, el Embajador de Bélgica en México, Antoine Evrard, entre otros funcionarios. Así como una comitiva de cerca de 200 empresarios belgas e instituciones académicas.

Como parte del diálogo entre México y Bélgica, la titular de la Secretaría de Economía de México, Graciela Márquez, sostendrá también una reunión bilateral con el Ministro Encargado del Comercio Exterior de Bélgica, Kris Peeters, junto con la Subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, para conversar sobre  las oportunidades de colaboración entre los gobiernos y las comunidades de negocios de ambos países, con el objetivo de fortalecer  los vínculos económicos existentes, especialmente a partir de la plataforma de comercio e inversión que aportará la modernización del TLCUEM, cuya negociación técnica concluyó en abril de 2018.

La modernización del TLCUEM, que rige la relación comercial entre México y Bélgica, se encuentra en proceso de revisión legal y traducción de los textos a los idiomas oficiales de la Unión Europea.

Entre los miembros de la Unión Europea, Bélgica es el 7° socio comercial de México, ya que el comercio bilateral con este país aumentó 5 veces desde la entrada en vigor del TLCUEM. Bélgica es la 4ª fuente principal de inversión extranjera directa (IED) para México, con una inversión acumulada de 19,297.37 MDD entre 1999 y septiembre de 2018, representando el 3.64% del total de la IED captada por nuestro país.

Con información de Secretaría de Economía

leave a reply