México no dará marcha atrás a desgravación de calzado chino; prometen mayor supervisión en aduanas

Tras la reunión de la Secretaría de Economía (SE) con la Cámara de la Industria del Calzado en el Estado de Guanajuato (CICEG), el gobierno sostuvo que no habrá marcha atrás a la desgravación arancelaria para el calzado originario de China. Sin embargo prometió mayor protección y supervisión en las aduanas, así lo aseguró el presidente ejecutivo del organismo, Alejandro Gómez Tamez.

La medida arancelaria podría afectar principalmente a las empresas que fabrican calzado de tela o con corte sintético. Gómez Tamez enfatizó que en la región hay más de 3 mil 900 unidades productivas de calzado, las cuales generan 160 mil empleos directos e indirectos.

“A partir del 31 de enero de 2019, la gravación arancelaria a productos asiáticos pasó del 30 al 20%, situación que provocará el ingreso 120 millones de pares de calzado al país, esto es, un incremento del 20%”, dijo a El Financiero.

El presidente mencionó que la SE ha adoptado medidas para el contrabando y subvaluación, además de tener avances para denunciar a grandes cadenas comerciales que realicen contratos abusivos en contra de los fabricantes.

 “Son las aduanas las que tendrán que hacer un análisis de riesgo para entregarlo a la Secretaría de Economía, para que ésta, a su vez, tome las medidas adecuadas para los sectores afectados”, resaltó Gómez Tamez.

Advirtió que actualmente el zapato llega a la aduana a un precio de dos dólares, cuando debería costar diez.

“Las importaciones se estarán viendo al segundo trimestre del año, varios importadores ya sabían que podían bajar los aranceles, pero no tenían la certeza que la Secretaría de Economía fuera o no a postergar la baja. Ahora ya es un hecho y seguramente van aprovechar los modelos de negocio y que el zapato les va costar 10% más barato”, declaró.

Con información de El Financiero

leave a reply