México no considera renegociar T-MEC: Luz De la Mora

México no está considerando ninguna renegociación de nada, dijo la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María De la Mora refiriéndose al Tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

En conferencia de prensa, la funcionaria dijo que al igual que los legisladores demócratas estadounidenses, el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no está a favor de disposiciones del T-MEC, como las normas de origen automotrices que aumentarán del 62.5% a 75% el Valor de Contenido Regional (VCR) para autos comercializados en la región de América del Norte.

“Durante 25 años la industria automotriz de América del Norte trabajó con una regla. Pero si se aprueba el T-MEC habrá cuatro reglas: un contenido regional que llegará hasta 75%; el 70% del acero y el aluminio tendrán que ser de la región; 40% del costo del vehículo deberá provenir de un lugar de manufactura con salarios de 16 dólares por hora y siete componentes principales del automóvil tienen que ser manufacturados en la región”, mencionó El Economista.

La subsecretaria declaró que el actual gobierno de México no le gusta las partes que crean reglas estrictas que pueden dificultar el cumplimiento de la industria.

“Por otra parte, los demócratas han dicho que no pueden apoyar al T-MEC sin una aplicación más estricta de las disposiciones laborales y ambientales”, resaltó el medio.

Con información de El Economista

leave a reply