Canadá elimina arancel de importación al acero mexicano

El Ministerio de Finanza canadiense informó que ha eliminado un controvertido arancel del 25% a la importación de determinados productos de acero mexicano.

Esta decisión aplica desde el 2 de febrero pero fue dado a conocer recientemente y elimina el impuesto del 25% a productos tubulares de acero, como los utilizados en la construcción de oleoductos, y varillas de acero.

La excepción es válida mientras la importación de México  no supere las 72 mil 820 toneladas de productos tubulares y 16 mil 776 toneladas de varilla.

“Estas cifras son ligeramente superiores a la media de las exportaciones mexicanas de estos dos productos en los últimos años”, destacó Expansión.

En octubre de 2018 Canadá aplicó aranceles a siete categorías de productos de acero, incluyendo a México. La medida fue criticada por el Gobierno de México, quien estuvo dispuesto a acudir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para denunciar a Canadá.

Tras meses de negociaciones discretas entre México y Canadá, firmaron un memorándum de entendimiento el pasado 16 de enero, el cual establecía que no habría disputa comercial y este culminó con la decisión de eliminar los aranceles a los productos de acero mexicano el 2 de febrero.

Con información de Expansión

leave a reply