Seis empresas abandonarán Tamaulipas en 6 meses: Canacintra

Durante los siguientes seis meses, 6 empresas maquiladoras de Tamaulipas terminarán sus contratos de abastecimientos de la cadena productiva y se irán del país, aseguró el próximo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos.

“Hoy ya cerraron dos empresas por no poder cumplir contratos. Once, con escepticismo sobre las posibilidades de cumplirlos, los aceptaron. Pero ya seis avisaron que se van en un periodo de cuatro a seis meses cuando terminen sus contratos”, dijo.

El actual candidato de unidad para presidir la Canacintra desde el próximo 5 de marzo, comentó que los incrementos salariales debieron darse basados en la productividad.

Sin embargo, dadas las condiciones que han estado aceptando la mayoría de las maquiladoras, las empresas no podrán solventar los costos laborales que implican un incremento del 20% y un bono anual de 32 mil pesos.

“Las empresas que abandonarían el país son principalmente de los sectores de autopartes y aeronáutico”, mencionó Castellanos.

Indicó que actualmente trabajan en mesas de negociación con las empresas, representantes sindicales y con el secretario del trabajo y gobernadores estatales para llegar a un acuerdo de civilidad.

Advirtió que existe el riesgo de que esta situación se repita en otras localidades como Reynosa, donde empresas maquiladoras están siendo presionadas para incrementar sueldos.

 “Se puede contagiar a otras industrias, no solo a la maquiladora y también a otras entidades del país. De Reynosa podría seguirse a Monterrey y de ahí a todo el país”, alertó.

Resumió que la industria de la transformación paga un salario medio de 386 pesos de cotización en el IMSS y solo 600 mil de los 20 millones de cotizantes del IMSS percibe un salario mínimo.

Con información de El Financiero

leave a reply