Publican lista negra de países riesgosos por lavado de dinero

Para evitar caer en operaciones riesgosas como lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, reguladores de la Comisión Europea publicó una lista negra de aquellos países donde existe mayor riesgo.

En total, identificó a 23 naciones donde destacan: Arabia Saudita, Panamá y las Islas Vírgenes, principalmente;  Afganistán, Irán, Irak, Corea del Norte, Etiopía, Pakistán, Sri Lanka, Siria, Túnez, Yemen, y Libia, Botsuana, Nigeria, Ghana, Samoa, Bahamas y Puerto Rico son nuevas incorporaciones.

“Hemos establecido las normas más estrictas contra el lavado de dinero en el mundo, pero tenemos que asegurarnos de que el dinero sucio de otros países no llegue a nuestro sistema financiero”, señaló la comisionada de Justicia de la UE, Vera Jourová, en un comunicado. “El dinero sucio es el alma de la delincuencia organizada y el terrorismo”, comentó la comisionada Vera Jourová.

Señaló a reporteros que la lista no está escrita en piedra por lo que se adaptará a medida que los países incluidos ofrezcan reguladores a la Unión Europea.

“Se requerirá que los bancos y otras entidades que se rigen por las normas de la UE contra el lavado de dinero apliquen un mayor control (diligencia debida) sobre las operaciones financieras que involucren a clientes e instituciones financieras de estos terceros países de alto riesgo para identificar mejor los flujos sospechosos de dinero”, comunicó.

Esta es la primera vez que la comisión da una lista, con su propia metodología, orientada a más países que la versión actual basada en el análisis de Grupo de Acción Financiero, organismo regulador global.

“Se agrega un país si se identifican ‘deficiencias estratégicas’ en su marco contra el lavado de dinero, por ejemplo, en relación con el mantenimiento de registros y el reporte de transacciones sospechosas”, añadió.

Con información de El Financiero

leave a reply