Unión Europea busca acuerdo en compras públicas para renovar TLCUEM

La Unión Europea pidió llegar a un acuerdo con México respecto a las compras públicas para renovar el Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea y México (TLCUEM), declaró el embajador de Bélgica en México, Antoine Evrard.

“El bloque europeo dijo que el objetivo es que México abra su mercado en los estados que representen 62.5% del total del PIB del país”, puntualizó El Economista.

El embajador informó que este es el último punto pendiente para llegar a una renegociación. El objetivo es que se resuelva antes de comenzar las elecciones programadas para mayo de 2019 en Europa.

“México se comprometió a lograr una ‘cobertura mínima’ de las entidades públicas para los estados y municipios que ofrecen acceso a los licitantes de la Unión Europea, como parte del acuerdo en principio sobre la modernización del TLCUEM alcanzado en abril de 2018”, señaló el medio.

El gobierno de México prometió abrir las compras públicas a nivel estatal en un acuerdo comercial. De esta forma, se dará más oportunidad a  la Unión Europea en la contratación pública que a otros socios comerciales.

“Las empresas de este bloque comunitario podrán presentar ofertas para proporcionar bienes y servicios a entidades públicas mexicanas que nunca se habían abierto”, agregó el medio.

Con información  de El Economista


leave a reply