T-MEC en riesgo por precios de medicinas en EU

De aprobarse el Tratado comercial México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), los estadounidenses podrían pagar más por medicinas, informó El Financiero.

Refirió que, en las disputas entorno a su aprobación, giran temas relacionados a los bajos salarios de México, el traslado de fábricas de Estados Unidos a México y los altos impuestos a la leche y quesos importados en Canadá; sin embargo, demócratas estadounidenses podrían generar mayor conflicto por una posible alza en los precios de medicamentos.

“El pacto renegociado que propuso el presidente en reemplazo del que rigió durante 25 años a Norteamérica contiene incentivos para que las fábricas se expandan y contraten más personal en Estados Unidos, algo que sin duda les cae bien a los demócratas”, destacó el medio.

Pero también indicó que el T-MEC daría  a las empresas farmacéuticas 10 años de protección de una competencia más barata en el campo de las drogas biológicas hechas con células vivientes, las cuales son costosas. Por ello algunos legisladores consideran que las firmas farmacéuticas podrán hacer cobros exorbitantes.

“El gobierno les garantiza al menos 10 años de exclusividad en el mercado de la medicina biológica. Es un monopolio, una mala política”, reprochó la representante demócrata Rosa DeLauro

Al respecto, Earl Blumenauer, nuevo presidente de la subcomisión de Medios y Arbitrios comentó a medios que “realmente no creo que esto vaya a ser aprobado por mi subcomisión… Las biológicas son unas de las medicinas más caras del planeta”, señaló.

“El TLCAN original, que entró en vigor en 1994, acabó con la mayoría de las barreras comerciales entre los tres países. Igual que Trump, muchos demócratas dijeron que el TLCAN alentaba a las empresas estadounidenses a trasladar sus operaciones a México para aprovechar los costos más bajos, sobre todo de mano de obra, para luego exportar los productos a Estados Unidos sin tener que pagar impuestos”, mencionó El Financiero.

Con información de El Financiero

leave a reply