Se mantiene incertidumbre en industria automotriz en México: AMIA

Aunque culminaron los bloqueos de los trenes en Michoacán y gran parte de los paros y huelgas laborales en Matamoros se han solucionado, la industria automotriz se mantiene con incertidumbre, por lo que la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) teme que dejen el país.

El presidente de la agrupación, Eduardo Solís, refirió que los acuerdos que se han firmado en las maquiladoras de Matamoros fueron de “ganar para perder”, porque las maquiladoras, principalmente de este sector, no soportarán los costos que se derivan de ello.

“La mayoría de éstas en un año a más tardar se irán del país, y eso es lo que nos preocupa. Los acuerdos parece que ponen a las empresas en una situación grave”, detalló.

La señal que mandan a los inversionistas extranjeros por el paro laboral es de desconfianza e incluso denota ignorancia por parte de los trabajadores, expresó el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Valentín Diez Morodo.

Además de la industria automotriz, otra base económica de la región es la industria manufacturera, el comercio, la agricultura.

De acuerdo con El Financiero, las demandas del Sindicato de Jornaleros, Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (SJOIIM) fueron aceptadas en 48 empresas. Pero de las 25 que comenzaron paro el pasado 30 de enero, 19 se mantienen en paros escalonados.

Con información de 24 horas y El Financiero

leave a reply