México cuenta con blindaje contra aranceles en exportación de autos a EU

De resultar desfavorecedora la investigación que realiza Estados Unidos, bajo mandato de la Sección 232, a la exportación mexicana de autos a dicho país, México estaría blindado para evitar aranceles del 25%.

Parte de los acuerdos alcanzados con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), establecen que los socios quedan exentos de cualquier eventual aplicación de la 232 en vehículos, aseguró el ex subsecretario de Comercio Exterior, Francisco Rosenzweig.

El próximo 17 de febrero, el departamento de Comercio de Estados Unidos deberá entregar los resultados de la investigación realizada a las exportaciones de auto de México a su país.

“Mediante una carta paralela negociada en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, EU exceptúa de potenciales gravámenes a 2.6 millones de vehículos de pasajeros exportados anualmente de México a EU, a todos los camiones ligeros exportados desde México a EU y a 108 mil millones de dólares en autopartes nacionales (valor en aduana)”, resaltó El Financiero.

En ese sentido, Moisés Kalach, coordinador del consejo consultivo de negociaciones internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, mencionó que la carta paralela entraría en vigor cuando Estados Unidos establezca los aranceles a la importación de autos porque “no tiene relación” con la ratificación del T-MEC.

“Hay que esperar un poco, el cierre de gobierno detuvo los procesos y las negociaciones de agenda están sucediendo, además hay elecciones pronto (en EU). (A pesar de ello) sí creo que el acuerdo de la 232 en autos que obtuvimos sería una excelente red de protección si entra la 232”, dijo Kalach al medio.

Sin embargo, para Luis Rossano, miembro del Cuarto de Junto y director general de RPC Consulting Group, Guajardo solo negoció una ventaja competitiva temporal.

“Si de repente vendieras 3 millones significa que 400 mil autos sí tendrían arancel, pero lo divides entre 3 millones de autos, quiere decir que tendrías un arancel chiquitito (en promedio) comparado contra Asia y Europa; si es eso, México nunca había estado mejor ni más competitivo, nunca, contra Europa y contra Asia, y lo mismo Canadá y EU, porque tenemos esa ventaja de que 2.6 millones específicamente desde México no pagan arancel”, sostuvo.

Con información  de El Financiero

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