Conversaciones entre China y EU inician con el pie derecho

Las pláticas entre representantes del gobierno de Estados Unidos y de China comenzaron con el pie derecho, así lo indicó el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, este miércoles en Beijing,

“Hasta ahora, todo bien”, dijo a reporteros al salir de la primera reunión.

Las conversaciones surgieron luego de una tregua que formalizaron el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y su homólogo en China, Xi Jinping, en Buenos Aires, Argentina, a finales de noviembre del 2018.

El mandatario estadounidense advirtió que de no llegar a un acuerdo comercial antes del 1 de marzo establecerían aranceles a las importaciones chinas valoradas en 200 mil millones de dólares.

Sin embargo, el pasado martes, el presidente de Estados Unidos dijo que podía permitir que se retrasase el plazo para alcanzar un acuerdo comercial, pero que preferiría no hacerlo y mejor reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, para cerrar el acuerdo en algún momento.

“Trump señaló en diciembre que la tregua de 90 días podría extenderse, pero que podría volver a imponer los aranceles si las diferencias no logran resolverse”, recordó el medio.

Los funcionarios Mnuchin y Lighthizer y el viceprimer ministro, chino Liu He (principal asesor económico de Xi) tienen agendadas nuevas conversaciones para el jueves y viernes.

Con información de El Financiero

leave a reply