Pocos contribuyentes logran salir de la lista negra del SAT

Al 28 de enero de 2019 sólo 3.6% de los contribuyentes que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene en la lista negra ha logrado salir. De 9 mil 475 que la integraban, 346 pagaron sus impuestos pendientes, 210 desvirtuaron los hechos y 136 recurrieron a la corte y obtuvieron una sentencia favorable.

“La llamada lista negra del SAT, que entró en vigor en el 2014, se sustenta en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, el cual precisa que cuando el fisco detecte que un contribuyente emite facturas sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o comercializar bienes, o si bien no se localizan, se presumirá la inexistencia de las operaciones, es decir, que simulan o son empresas fantasma”, resaltó El Economista.

En dicho listado, el SAT confirmó a 7 mil 501 contribuyentes que han obtenido el estatus de definitivo, es decir que el fisco ha determinado que efectivamente simulan operaciones; mientras que mil 628 aún no han desvirtuado los hechos o siguen en proceso de revisión.

El medio recordó que la simulación de operaciones y otros delitos de defraudación fiscal causan de tres meses a nueve años de prisión, dependiendo del monto. Por su parte, la adquisición de comprobantes fiscales falsos se sanciona con tres meses a seis años de prisión.

Cabe destacar que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador busca incrementar las sanciones por la emisión de comprobantes apócrifos y que el delito sea considerado como grave.

Expertos consultados por El Economista refirieron que una vez que el fisco identifica a un contribuyente no cumplido y que califica para estar en la lista negra, es muy difícil que salga de ella porque el SAT ya hizo un proceso de análisis e identificación de que está simulando sus operaciones.

“El SAT, cuando tiene identificado a un contribuyente no cumplido que tiene los requisitos para estar en esa lista, ya es complicado que salga, porque ya hizo todo un proceso de análisis y de identificación de que está simulando sus operaciones”, dijo Mario Morales, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

En este sentido, Manuel Toledo, socio de Proactive Tax & Legal recomendó revisar la lista ya que es pública y así identifiquen a proveedores que estén en problemas o no.

“Al adquirir una factura de alguno de los contribuyentes que están identificados como simuladores de operaciones, el SAT podría considerarlos como causantes que deducen operaciones falsas y aparecer también en la lista”, advirtió.

Con información de El Economista

leave a reply