SAT calcula 2 billones de pesos en facturas falsas

Del año 2014 a la fecha, se ha generado comprobantes fiscales apócrifos con un valor aproximado de 2 billones de pesos, por ello la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, enfatizó que se encuentran delineando la estrategia para combatir este delito.

En entrevista para El Economista, la titular del órgano recaudador indicó que una de los objetivos del SAT es facilitarle la vida a los contribuyentes a través de la tecnología para que sea más fácil cumplir con el pago de impuestos.

Comentó que alinearán los incentivos fiscales que existen actualmente y eliminarán los que se han vuelto “perversos”. Esta es la causa de la eliminación de la compensación universal.

“Se refiere a que existen algunos incentivos en la ley que son buenas ideas pero se vuelven malos y los contribuyentes abusan de esto para evadir el pago de sus impuestos”, explicó el medio.

Refirió que entre el 2014 y el 2017, el monto de saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que fueron utilizados para pagar otros impuestos pasó de 131 mil 400 millones de pesos a 260 mil 500 millones, lo que representó un crecimiento, en términos reales, de 76%.

“Esta medida era algo bueno, eficiente para la economía y la administración, pero se convirtió en una cosa de espanto con el crecimiento de facturas apócrifas. Ése es un efecto de política pública que era buena idea, pero que no se previó de qué manera evitar ese efecto perverso”, dijo al medio.

Con información de El Economista

leave a reply