México inicia proceso de intercambio electrónico de Certificados de Origen con VUCEs en el marco de la Alianza del Pacífico

En marzo de 2017 se liberó el trámite de validación de certificados de origen en el marco de la Alianza del Pacífico en la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior

A partir del 11 de febrero de 2019, México y Perú ya se encuentran en un esquema de PAPERLESS para los certificados de origen electrónicos, lo que permite garantizar la interoperabilidad entre las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior en el marco de Alianza del Pacífico.

Para los certificados de origen, con Colombia y Chile se continúa en producción controlada, es decir, en periodo de transición a medios electrónicos a fin de llegar lo antes posible a una etapa definitiva sin papel, por lo que actualmente, los certificados de origen emitidos para dichos países deben ser en documento en papel, sellado y firmado autógrafamente por la autoridad.

Actualmente, México emite más de 4,500 certificados de origen hacia los 3 países miembros en el marco de la Alianza del Pacífico, solo a Perú se emiten más de 1,700 certificados.

Beneficios:

• Eliminación del uso del papel en la emisión de los certificados de origen (al menos 12,300 hojas por país anualmente).

• Intercambio ágil y seguro de la documentación entre las entidades.

• Recepción de información en tiempo real (información anticipada) para que el país importador pueda realizar análisis de riesgo de las operaciones.

• Trazabilidad completa de los documentos.

• Confiabilidad para las partes sobre la información que contiene cada certificado de origen.

• Mejora el control en la aduana y el intercambio de información entre empresas y gobierno.

Comunicado SNICE

leave a reply