Reforma laboral golpearía al empleo en México: OIT

El titular del Consejo de Administración Tributaria de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Fernando Yllanes Martínez, reflexionó que si se aprueba la iniciativa para regular la terciarización laboral en el país, causaría “la muerte” de este esquema.

Durante el congreso Reformas Laborales  2019, explicó que el proyecto de reforma de Ley restringirá la subcontratación solo a empleos esporádicos y no podrán aplicarlo para empleos “típicos”, como vigilancia y limpieza.

La reforma fue presentada en diciembre de 2018 y en enero de 2019 la bancada de Morena realizó una segunda presentación de esta en la Cámara de Diputados.

“Propone modificar los artículos 15-A y 15-D de la Ley Federal del Trabajo (LFT) para condicionar el outsourcing exclusivamente a trabajos especializados ocasionales no vinculados al objeto social de la empresa”, resaltó el especialista.

Catalogó la subcontratación como “la madre de todas las batallas” en el rubro laboral.

Calificó que la propuesta está mal diseñada.

“Lo que están haciendo los diputados de Morena respecto a este tema es voltearle la espalda y negar su existencia”, dijo.

T-MEC obliga a México a regularlo

“En los acuerdos del T-MEC quedaron establecidas varias obligaciones unilaterales del gobierno mexicano. Una de ellas es realizar las modificaciones necesarias a la LFT en cuanto a la elección y la representación efectiva de los líderes sindicales”, explicó.

El abogado refirió que si Morena propone que los estatutos sindicales deben especificar voto libre y secreto, también exige que los líderes sindicales sean reconocidos por 30% de los trabajadores. El T-MEC por su parte exige que debe acreditarlo la mayoría, es decir más del 50%.

Aseguró que la relevancia de esta exigencia es para que demuestren, en trámites como la revisión contractual o el estallamiento de huelga, que cuentan con el apoyo de la mayoría de trabajadores.

Con información de El Economista

leave a reply