Gobierno buscará defender intereses de exportadores mexicanos de Tomate

Luego de que Estados Unidos notificara que no buscará renovar el acuerdo comercial de Tomate con México y de investigar la importación del fruto, la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María De la Mora, definió que van a defender los intereses de los exportadores mexicanos para no afectar los envíos de este producto.

En entrevista para el programa “Así las Cosas” con Carlos Loret de Mola, la funcionaria enfatizó que para México las exportaciones de tomate significan 1800 millones de dólares, además de ser un complemento en la demanda interna del fruto en Estados Unidos.

“México y Estados Unidos, en particular los productores de tomate de Florida, hemos encontrado una forma de tener una coexistencia de ambas partes, hemos podido participar en mercado de Estados Unidos”, dijo.

Desde 1996 existe este acuerdo entre ambas naciones, cada cinco años se había estado renovando, por lo que van a comenzar mesas de trabajo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos  para que se logre nuevamente.

Al ser cuestionada si esta decisión afectaría la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), la subsecretaría respondió que es la primera vez que la renovación coincide con los tiempos de aprobación legislativa del T-MEC en los respectivos congresos.

“Evidentemente, lo que no ayuda y no abona es tener tensiones en el comercio entre México y Estados Unidos y no quisiéramos que tuviera incidencia con el proceso legislativo en Estados Unidos”, mencionó.

Aseguró que lo están tomando con seriedad.

“La Secretaría de Economía, la Secretaria de Agricultura y el Gobierno Mexicano vamos hacer nuestros esfuerzo para que se mantenga, se renueve o buscar un nuevo acuerdo con Estados Unidos”, finalizó.

Con información de W Radio, Así las Cosas con Carlos Loret de Mola

leave a reply