Empresas se amparan en contra de la eliminación de la compensación universal

Alrededor de 100 amparos ha recibido la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de empresas  y personas físicas en contra de la eliminación de la compensación universal, pues consideran que sus derechos como contribuyentes han sido violentados al afectar su flujo de efectivo a partir de las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Carlos Romero, procurador de la Federación de la SCHP, añadió que también se han amparado cinco empresas contra el decreto de estímulos fiscales, en Jalisco.

De acuerdo con El Financiero, el funcionario afirmó estar consciente de la afectación a las empresas con la eliminación de la compensación. Por ello el Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca acelerar las devoluciones de IVA.

“La ausencia de la compensación les genera mucho problema de flujo y por eso quieren ver alternativas”, respondió el socio director del Área Fiscal de Thompson & Knight, Mario Barrera.

El 14 de febrero es la fecha límite para presentar los amparos.

Por su parte, Enrique Ramírez, presidente de la International Fiscal Association Capítulo México, consideró que los sectores más afectados por la eliminación de la compensación son: el primario, alimentos, medicinas y el manufacturero de exportación en general.

Con información  de El Financiero

leave a reply