Presentarán Plan Nacional Aduanero y crearán Instituto de Capacitación Aduanera y de Comercio Exterior

El próximo 18 de marzo el Gobierno de México presentará el “Plan Aduanero Cuarta Transformación”, el cual incluye varios proyectos como la creación de un Instituto de Capacitación Aduanera y de Comercio Exterior en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El administrador General de Aduanas, Ricardo Peralta Sauceda, indicó que buscan generar mejores resultados de recaudación de Impuesto al Valor Agregado (IVA) por importaciones.

“Actualmente se recauda por esa vía el 70% del IVA nacional que solo en la frontera norte representa 945 mil millones de pesos, monto que se puede duplicar durante la presente administración”, comentó a Excelsior.

Añadió que busca generar una plataforma jurídica que le dé a la AGA una figura institucional de alto nivel. “Lo que tiene que ver con una verdadera adhesión al Convenio de Kioto y reprochó las ineficiencias del sistema aduanal”, mencionó.

Por ello reveló que durante la presentación del plan, el próximo 18 de marzo, la AGA contará con una nueva identidad, donde su personal será operativo y ya no solo revisor. Este tendrá uniforme con chip para conocer el paradero de cada uno.

Con información de Excelsior

leave a reply