México, Canadá y Japón entre los beneficiados por guerra comercial EU-China

Un estudio publicado por la Conferencia “Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo” (UNCTAD, por sus siglas en inglés) enlistó a varios países como beneficiados por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

“El efecto de los aranceles de Estados Unidos y China es principalmente distorsionante. El comercio bilateral EU-China disminuirá y será reemplazado por el comercio que se origine en otros países”, reveló a Expansión, Pamela Coke-Hamilton, directora de la División de Comercio Internacional de UNCTAD.

Aunque hay mesas de trabajo para terminar el enfrentamiento arancelario, Estados Unidos ha amenazado con aumentar los aranceles sobre 200 mil millones de bienes chinos, de 10% a 25%,  si no llegan a un acuerdo antes del 2 de marzo.

“De los más de 300,000 millones de dólares (mdd) en comercio entre Estados Unidos y China que se han visto afectados por los aranceles impuestos desde julio, alrededor de 250,000 mdd probablemente se derivarán hacia otras economías, según los estimados de la ONU”, indicó el medio.

De estos 250 mil mdd, el estudio pronosticó que 70 mil millones de dólares los recibiría la Unión Europea, mientras que 20 millones más se repartirían entre México, Japón y Canadá.

AFECTACIONES

“La guerra arancelaria podría dañar aún más a la ‘frágil economía mundial’ al interrumpir las cadenas de suministro mundial y generar agitación en los precios de los productos básicos y mercados financieros”, consideró la ONU.

La directora de la División de Comercio Internacional de UNCTAD advirtió que más países podrían unirse a la contienda al imponer sus propios aranceles, incluso las tensiones comerciales podrían desencadenar guerras de divisas.

Entre los afectados están fabricantes automotrices alemanes como Daimler y BMW, pues sus automóviles son fabricados en Estados Unidos y vendidos en China.

La industria de la soya ha sido otra afectada, ya que China cambió a su principal proveedor, Estados Unidos, por Brasil, quien no tiene la demanda suficiente, lo que ha generado incremento del precio del producto en negocios locales del país sudamericano.

Con información de Expansión

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