Empresa siderúrgica congela inversión de 200 mdd; podría eliminar 2 mil plazas de trabajo

Por falta de medidas que protejan a la industria del acero en México de la competencia desleal de China, una empresa siderúrgica anunció que congelará una inversión por 200 millones de dólares para este año, lo que podría implicar el despido de 2 mil trabajadores.

El presidente del Consejo de Administración de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Elizondo, indicó que la situación de la industria del acero es más grave que en 2015, cuando el gobierno anterior retardó el establecimiento de aranceles para frenar la invasión de acero en condiciones de competencia desleal.

Amenazó que de no existir seguimiento, harán ajuste en los planes de producción con la cancelación del  10% de la plantilla laboral, lo que significa alrededor de 2 mil empleos.

“A raíz de la imposición del 25% de arancel al acero mexicano por parte de EU, bajo la sección 232 de protección en seguridad nacional, la acerera mexicana ha perdido 250 millones de dólares por las menores exportaciones directas e indirectas al mercado estadounidense”, dijo a El Economista.

Alonso Ancira enfatizó que eliminar totalmente los aranceles a las importaciones de acero abrirá la puerta a la producción desleal y en contra de la planta productiva nacional.

“Son irónicas las decisiones adoptadas por el gobierno de Andrés Manuel López, puesto que mientras en el mundo, los países se protegen con aranceles por la posible invasión de acero chino, ruso o turco que compite por debajo del precio internacional”, calificó.

Con información de El Economista

leave a reply