De continuar, bloqueo ferroviario en Michoacán causará cierre de empresas en Nuevo León

De prolongarse, los bloqueos en las vías ferroviarias de Michoacán causarán el cierre de empresas y la pérdida de empleos, advirtió el presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, Juan Ignacio Garza Herrera.

El líder industrial exigió al Gobierno de México realizar las acciones necesarias para que se liberen de “forma inmediata y permanente” las vías férreas obstaculizadas.

“Estos bloqueos, que están por cumplir un mes, han provocado que México pierda más de 30% de su capacidad portuaria, afectando no sólo al estado de Michoacán y Colima, sino a las cadenas productivas de todo el país”, aseguró Garza Herrera en conferencia.

Garza Herrera recordó que en 22 días de bloqueos a los trenes de Michoacán, alrededor de 3 millones de toneladas de todo tipo de mercancía no han salido a su destino.

“Nos reportan 2,000 millones de pesos (mdp) en pérdidas para la industria ferroviaria y alrededor de 10,000 contenedores detenidos en los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo”, comentó.

La industria acerera reporta 100,000 toneladas de insumos de hierro detenidos, así como 16,000 toneladas de producto terminado sin moverse, con un valor de 600 millones de pesos.

Permanece bloqueo

De acuerdo con Excelsior, la noche del 5 de febrero había dos puntos bloqueados, en Uruapan y Patzcuaro, pese a que un día anterior el coordinador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Reyes Cruz, había determinado que se iban a levantar todos los bloqueos.

Con información de Excelsior y Manufactura.mx

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