4 mil 800 mdp de daño por menor tarifa a importación de calzado

La disminución arancelaria para la importación de calzado y textiles provenientes de países con los que México no tiene acuerdo comercial como China, India e indonesia, dejará pérdidas fiscales cercanas a los 4 mil 800 millones de pesos, estimaron la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) y la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

Desde el jueves 31 de enero, los aranceles a dichos productos pasaron de 30 y 25 por ciento al 20 por ciento.

“La baja en el impuesto se dio tras cumplirse el plazo de una prórroga publicada en 2014, que evitaba el descenso de los aranceles y que el actual gobierno no renovó”, menciona El Financiero.

La pérdida fiscal se dará por la baja de las tarifas y el aumento de la participación de mercado de productos asiáticos.

“La baja en el arancel va a provocar que este año las importaciones aumenten 30 por ciento y obviamente eso se va a traducir en desplazamiento de la producción nacional y pérdida de empleos”, señaló Alejandro Gómez, presidente de la CICEG.

A la fecha, uno de cada tres pares de zapatos que se consumen en México provienen de Asia; 90% de ellos de China, Vietnam e Indonesia.

“Lo que va a pasar es que se va a sustituir producción nacional por importaciones y esto va en detrimento de la planta productiva mexicana”, dijo José Cohen, presidente de Canaintex.

Los empresarios mencionaron que el problema es que la mayoría de las empresas mexicanas no pueden competir con los costos de producción de estos países asiáticos.

En China la mano de obra es 13 por ciento menor que en México, mientras que en Vietnam e Indonesia es 44 y 23 por ciento más barata, respectivamente. Además, el calzado producido en China es 39 por ciento más barato que el hecho en México.

“China sin duda sería el principal beneficiario de una disminución de aranceles por parte de México”, aseguró el CICEG en un documento.

Con información de El Financiero