No hay que ser pesimistas, hay que darle tiempo a que todo empiece a cuadrarse: Heath

El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, comentó que no se tiene que ser pesimista por una desaceleración temporal y que es necesario darle tiempo al actual gobierno de México para que sus acciones se redirijan a un crecimiento económico.

Indicó que tras la positiva desaceleración que registraron los precios al consumidor en la primera quincena del año, la inflación retomará una tendencia más clara a la baja, que la llevará a converger a su meta a finales de este año.

“A casi 25 años de la autonomía del Banxico, destacó el respeto a esta facultad expresada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que “es un tipo de ancla” que de alguna forma garantiza hasta cierto punto la estabilidad macroeconómica del país”, destacó El Financiero en su entrevista.

Heath cuenta con 30 años de experiencia en el análisis de la economía mexicana y sus perspectivas. Será subgobernador  del 1 de enero de  2019 al  31 de diciembre de 2026 , en sustitución de Manuel Ramos Francia.

“Calificó de ‘un poco ingenuo’ pensar que con su incorporación y la de Gerardo Esquivel como subgobernadores del Banxico habrá un cambio importante o de mayor independiente en el análisis de la Junta de Gobierno, pues desconocían cómo se desarrollaban antes las discusiones”, puntualizó el medio.

Aunque no se anticipa un repunte en el crecimiento económico de México para este año el subgobernador consideró que debe entenderse que hay varias cosas que pasan de forma natural e inherente al gobierno.

“La nueva administración encabezada por López Obrador, refirió, está tratando de redirigir el gasto público, lo que en principio tiene dificultades y rezagos de implementación y administrativos”, dijo a El Financiero.

Aunque se vea una desaceleración económica durante la primera mitad de este año, Heath mencionó que las medidas tomadas por la nueva administración  también pueden empezar a tener impactos positivos hacia finales del año o a partir del año entrante.

Con información de El Financiero

leave a reply