Devolución de impuestos, principal dolor de cabeza de contribuyentes: Prodecon

De acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), los trámites para las devoluciones de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y de Valor Agregado (IVA) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) son los más engorrosos.

El subprocurador de Protección de los Derechos de los Contribuyentes de la Prodecon, Andrés López Lara, refirió que de 39 mil 820 quejas que recibieron en 2018, más del 63% se relacionó con los servicios que ofrece el SAT.

“El tema más recurrente es el de las devoluciones, ya sea del Impuesto sobre la Renta (ISR) o Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como otros impuestos, pero en menor medida”, resaltó a El Economista.

En el caso del ISR, entre  80 y 90% de las quejas se solucionan en un mes o menos, mientras que el IVA suelen ser más lento,  dependiendo del tema.

Algunas de las quejas se deben  a que la devolución no ha sido autorizada, no conoce el estado del trámite o se le ha negado la devolución, entre otras.

“Ahí, el promedio de la eficacia es entre tres y cuatro meses. Pero un contribuyente, por sí solo, puede echarse medio año o más sin la certeza de que le vayan a aprobar la devolución”, acotó al medio.

Entre otras quejas que llegan y atienden en Prodecon se encuentra el tema de las comprobantes fiscales, la cancelación del certificado  del sello digital  y los créditos fiscales

Con información de El Economista

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Devoluciones-son-el-dolor-de-cabeza-de-los-contribuyentes-Prodecon-20190204-0095.html

leave a reply