Conflictos obrero-patronales se presentarán en México con más frecuencia: INDEX

Situaciones de conflicto obrero-patronal como la que ocurre en Matamoros, Tamaulipas, sucederá con mayor frecuencia, estimó el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Alonso Aguirre Lang.

Enfatizó que la principal causa será la lucha entre algunos sindicatos dentro de las maquiladoras. La pugna, afectará a las empresas, mencionó.

De acuerdo con El Economista, Aguirre Lang acentuó que estos conflictos generarán una mala imagen para el país y traerá pérdidas de inversión.

“La industria maquiladora genera más de 3 millones de empleos directos y más de 270,000 millones de dólares al año en ingresos”, destacó el medio de comunicación.

El presidente de Index reconoció que las empresas no pueden trabajar bajo las condiciones que están exigiendo trabajadores de Matamoros, y por ello saldrán.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores de Derecho del Trabajo de la UNAM, Enrique Larios, consideró que los trabajadores están ‘despertando y actúan contra los abusos de su gremio y de los patrones”.

“En un momento de cambios profundos en el país, las viejas estructuras de muchos sindicatos ‘están crujiendo’”, comentó Larios.

Más de 45 maquiladoras iniciaron paros laborales exigiendo un aumento salarial de 20% y un bono único de 32,000 pesos, también una reducción a la cuota sindical de 4% mensual.

Este 5 de febrero se añaden a la lista 14 empresas más, donde a las afueras sus empleados exigen incrementos salariales y bono de 32 mil pesos.

Con información de El Economista y El Financiero

leave a reply