La liberación de vías férreas fue parcial

Cumpliéndose 18 días de bloqueos en las vías ferroviarias de Michoacán, que al momento han dejado pérdidas para el sector productivo de al menos 18 mil millones de pesos,  la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) liberó solo algunas de ellas.

Lo anterior, pese a que se habían anunciado los desbloqueos para iniciar la resolución del conflicto magisterial con el Gobierno del Estado y el Gobierno de México.

“Ayer, en el transcurso del día, los maestros de Lázaro Cárdenas, Mújica y Pátzcuaro apoyaron la resolución de la asamblea de la CNTE, realizada hasta la madrugada del miércoles, e iniciaron la liberación de las vías. No obstante, maestros de otras regiones rechazaron el acuerdo, y determinaron seguir con los bloqueos en Maravatío, La Piedad, Yurécuaro y Uruapan. Hasta la noche de ayer dos vías permanecían sin acceso: Yurécuaro, interrumpida por 80 maestros, y la de Uruapan, con 250”, reporta El Financiero.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), dijo que las empresas ferroviarias reportan más de mil millones de pérdidas diariamente.

“Conforme avanzaron los días, la cifra se elevó a mil 500 millones de pesos diarios, señaló Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, unos 7 mil 500 millones de pesos por cinco días. En total el saldo preliminar sería de 18 mil 500 millones de pesos”.

Por su parte, Lydia Nava, presidenta de la Coparmex en Michoacán, mencionó que si bien hay expectativa de que este viernes comience a normalizarse la movilización del transporte ferroviario, tomará días recuperar la dinámica normal dado que hay 300 trenes detenidos.

“Previo a la negociación que se realizó en la Secretaría de Educación Pública, en la Ciudad de México, el presidente López Obrador determinó no hacer uso de la policía para liberar las vías, porque se pronunció a favor de buscar una salida negociada, ya que una de las afectaciones mayores se dio en el puerto de Lázaro Cárdenas, dónde el sector empresarial reportó ocho mil 200 contenedores varados con un millón 200 mil toneladas de mercancía”, menciona el medio de comunicación.

Con información de El Financiero

leave a reply